top of page

Reseña del libro "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas"


Todos los libros que llegan a mi vida son especiales, pero este lo fue aún más porque me lo regaló una de mis mejores amigas, a quien tengo la fortuna de conocer desde hace aproximadamente 13 años: estudiamos en la misma prepa y en la misma universidad, fuimos roomies, hemos vivido incontables aventuras, hemos crecido y madurado juntas y estoy segura, que seremos amigas hasta viejitas. ¡Gracias Chio! Te quiero con todo mi corazón.


Cada libro tiene algo que enseñarnos y nos ayudan a descubrir cosas que no sabíamos que vivían en nosotros y nosotras, que van desde una emoción, idea, pensamiento y reflexión. Incluso rompen viejos paradigmas y nos ayudan encontrar nuevas formar de ver, entender y estar en el mundo; este sin duda, no fue la excepción.


Se lo recomiendo en demasía a quien día a día convive con muchas personas y con todo tipo de personalidades, no importa si laboras en el sector privado o público, si eres el gerente de una empresa o un servidor público, si tienes tu propia empresa o estas por emprender un negocio, incluso tampoco importa si aún no tienes trabajo y estás en la búsqueda y proceso de encontrarlo, a ti también te ayudará porque te da algunos consejos para llegar con mucha seguridad a las entrevistas. En fin, a todos y todas, quienes estamos construyendo una carrera profesional, en cualquier rubro, nos ayuda.


En si, el libro está basado en el manual que escribió Dale Carnegie hace algunos años en Estados Unidos, en primera instancia tenía un enfoque empresarial, pero con el tiempo le fueron añadiendo ejemplos y características que lo hicieron más universal.


Carnegie tenía un Centro de Capacitación y Formación, decirlo así suena sencillo, pero fue increíble todo lo que tuvo que pasar para llegar a esa etapa de su vida, te lo cuenta de manera breve, pero te recomiendo abrir bien los ojos y poner atención a esa parte de la lectura, es realmente inspirador.


Lo que puedo concluir al respecto es que, no importa cuantas veces tengas que buscar, buscar, equivocarte, dudar, buscar, volver a buscar, equivocarte, buscar y volver a intentarlo, pero no te rindas hasta encontrar aquello que te apasiona y te hace levantarte feliz todos los días. Dale Carnegie fallaba pero nunca dejo de intentarlo ¿y qué logró? Escribir un Best - Seller y dar capacitaciones por todo el mundo. Incluso hoy, aunque él ya no vive, su libro se sigue vendiendo y sus enseñanzas se siguen replicando. 


Al principio los cursos de Dale eran de oratoria y como hablar mejor en público, con el tiempo, conversando con sus alumnos y alumnas se dio cuenta que querían aprender una cosa en específico: relacionarse mejor. Habían buscado en distintas universidades, centros y con especialistas, pero nadie les daba alguna guía. Dale decidió saltar al ruedo.


Así fue como surge “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” .


Sinceramente, yo no hubiera elegido ese título. Primero, porque no utiliza lenguaje incluyente y segundo, porque el “influir sobre las personas” me suena un poco fuerte y egoísta, siempre pugnaré por la libertad de las personas, y al final de cuentas, tú puedes hacer y decir mucho, pero las personas siempre terminan eligiendo qué hacer.


Y me sorprende, porque esto es justo lo que el autor plasma en sus letras, te da herramientas para que tú eleves tu nivel de consciencia y empatía, para que tú mismo(a) puedas influir en tus emociones, pensamientos, decisiones y formas de actuar. Así, por ende, un mejor comportamiento y mejor estado de ánimo puede influir positivamente en cómo te verán los(as) demás, pero no influiste “sobre ellos(as)” como tal, si no, influiste sobre ti. He ahí por qué yo hubiera elegido otro título.


Les contaré, punto por punto, los mensajes que intuí de la lectura: 

  • Es verdaderamente inútil hacer una crítica en público, no logras cambiar la actitud o pensamiento de la persona a quien críticas, sólo hieres, desmoralizas y generas resentimiento. 

  • “Saberlo todo, es perdonarlo todo”, nunca sabes las verdaderas razones que llevaron a una persona a actuar de determinada forma, cuando las sepas, podrás perdonarla. En lugar de perder el tiempo enojándote, habla sinceramente con él o ella.

  • Una apreciación genuina y sincera, le puede cambiar la vida a alguien. 

  • Las personas más atractivas son las que disfrutan literal, cada minuto de su vida.

  • Una sonrisa vale (y reditúa) más que la ropa que traes puesta.

  • El saber escuchar, el ser un buen oyente, es una cualidad. ¡Practícala y úsala!

  • ¿Quieres influir positivamente en la vida de una persona? Hazla sentir importante.

  • Es imposible ganar una discusión, porque incluso aunque ganes, pierdes. Pierdes porque la otra persona se queda desvirtuada, triste y con rencor hacia ti. ¿Quieres eso? Estoy segura que no. Entonces sólo hay una forma en la que todos y todas ganamos: evitemos las discusiones.

  • Cualquiera justifica y trata de negar sus errores, es lugar común. Pero puedes darle un giro de 360 grados, para la próxima, si te equivocas, ten la suficiente nobleza, fortaleza y grandeza de reconocerlo. Eso hablará muy bien de ti.


Espero que te haya gustado

¡Gracias por leer!

Con amor, YZ.



Pd. Te comparto algunas de mis frases favoritas del libro: 


“El gran objetivo de la educación, no es el conocimiento, sino la acción” - Herbert Spencer


“La persona que se puede poner en el lugar de los demás, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qué preocuparse por el futuro” - Owen D. Young


“Nos interesan los demás cuando se interesan por nosotros” Publilio Syro


“Nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace que las cosas sean buenas o malas” Shakespeare


“Has de ser más sabio que los demás, si puedes; pero no lo digas”


“Las capacidades se marchitan bajo la critica, florecen bajo el estimulo” Dale Carnegie


Ahora sí

¡Bye, bye! Hasta la próxima. ;)


bottom of page