top of page

Reseña de la obra "El diccionario de María Moliner"

Actualizado: 26 abr 2019

Era un sábado 6:15 pm, el atardecer pintado de un hermoso cielo rojo nos acompañó durante todo el trayecto. Íbamos rumbo a la Sala Héctor Mendoza, ubicada en la Casa de la Compañía Nacional de Teatro, en Coyoacán. Siempre que escucho la palabra Coyoacán me transporto en automático a callecitas empedradas, frío, esquites, museos, librerías, iglesias coloniales, parques coloridos, turistas y niños con churros rellenos de cajeta.

Y esta vez, no fue la excepción, el pequeño teatro se encontraba justo en una callecita de piedras y un pequeño recinto con fachada colonial.

Llegamos y la obra estaba por comenzar, iban en la “segunda llamada”, nos sentamos, es el primer teatro al que voy y tu lugar incluye un cojín que puedes abrazar o ponerlo como respaldo en tu espalda.

“El diccionario de María Moliner” es el título de la obra, la reseña decía: “Obra sobre el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner, autora de El Diccionario del Uso Español (DUE), quien a lo largo de 15 años de minuciosa labor hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de las familias de palabras. Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española que jamás reconoció como académica”.

Desde ahí vi implícitas connotaciones feministas: les confieso que por eso la elegí. Pero sin duda, no me esperaba lo que encontré, realmente superó mis expectativas.

El escenario es fenomenal, hay toda una pared llena de fichas, seguro les llevó un trabajo muy meticuloso colocarlas de la manera en como estaban. Realmente sí te transportan a la época de la España durante la República.

El trabajo que hace la actriz que interpreta a María, Luisa Huertas es magistral. ¡Le aplaudimos muchísimo cuando terminó la obra! El público se entregó a ella.

A través de las citas y pláticas con su doctor (que también actúa muy bien), nos damos cuenta de una paradoja de la existencia, ¿cómo es posible que una mujer que dedicó 15 años de su vida a estudiar las palabras y sus significados de repente vaya perdiendo la memoria?

Les trataré de describir un momento cumbre de la puesta en escena: la vi escribiendo, trabajando en medio de miles de tarjetas con notas para su diccionario, pero al mismo tiempo abrochando la camisa con ternura de su marido y zurciendo calcetines de sus hijos; pude ver con cercanía y de manera tan expresa el denominado “doble rol y triple rol" que cumplimos miles de mujeres en el mundo.

María tenía una misión: Acercar las palabras al pueblo, sentía que las palabras no comunicaban lo que realmente significaban, no era posible que una grupo cerrado de hombres (La Real Academia) tuviera el monopolio de las palabras. Ella quería revolucionar y democratizar el lenguaje, y lo logró. “Transformó su malestar en palabras consumadas” dice Jorge Raya.

¿Y cuál fue la reacción de la Real Academia Española? ¿Felicitarla, darle un reconocimiento? No, citando otra vez a Jorge Raya, nunca aceptaron que una sola mujer hubiera superado el trabajo de tantos hombres: “María Moliner les dejaba en evidencia, escribió Hipólito Escolar, uno de los socios de Gredos [editorial que publicó su diccionario], hizo más por el español en quince años que ellos en décadas”. El colombiano Gabriel García Márquez, en términos más sencillos, vino a expresar lo mismo: “Su diccionario es dos veces mejor que el de la RAE”. [1]

Espero que vayan a verla pronto, estará hasta el 3 de marzo en cartelera, les dejo el link donde pueden encontrar más información: https://carteleradeteatro.mx/2016/el-diccionario/

Pero si tú no estás en la CDMX y no puedes ir a verla en próximos días ¡les tengo una buena noticia! Hay un documental, se titula “María Moliner. Tendiendo palabras”, su autora es Vicky Calavia, les dejo una imagen de la portada de éste.

Cierro con una frase que pronunció Vicky Calavia sobre María: “Me parece una heroína. Una heroína que tiene un sueño y lo cumple”.

Ustedes, ¿qué sueño tienen?

Gracias por leer, YZ.

[1] Extraído de la columna: “María Moliner, la mujer rebelde que se levantó contra el patriarcado de la RAE”: https://www.msn.com/es-es/noticias/virales/mar%C3%ADa-moliner-la-mujer-rebelde-que-se-levant%C3%B3-contra-el-patriarcado-de-la-rae/ar-BBSApxc?ocid=se

bottom of page