top of page

Reseña del albúm "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift



No haré trampa, lo que van a leer es el primer borrador, estas fueron mis primeras impresiones cuando escuché por primera vez “TTPD” de Taylor Swift en abril, cuando salió, para ser especifica, el 19 de abril de 2024.


Desde ese día hasta mi presente (19 de junio de 2024) han pasado muuuuchas cosas, y como ustedes -swiftie hermanas- saben, la música de Taylor va aplicando para diferentes circunstancias de tu vida. 


Aunado a que, cada vez que vuelves a escuchar una canción de Taylor puedes interpretarla de otra forma y encuentras nuevos significados, dependiendo de lo que tu corazón esté sintiendo o como esté tu ánimo en ese momento (y no solo hablo de relaciones amorosas eh), las canciones de Taylor son tan dinámicas que aplican para todo: para ti misma y tu autoestima, para tu relación con el mundo y tu auto concepto y para como interactúas con tu trabajo, tus sueños y pasiones.


La realidad es que llevo 2 meses escuchando TTPD a D I A R I O, no es broma cuando les digo que mi estabilidad emocional dependen de mí misma, pero también de mi psicóloga y de la música de Taylor ggg.


Por ejemplo, obviamente “Down Bad” no significa lo mismo cuando la escuché en abril, que hoy en junio, cuando me encuentro en una “huelga afectiva” después de cerrar un ciclo que era muy necesario.


Por eso, les digo que no haré trampa y esta reseña va con lo que sentí en junio, honraré a la Yuli del pasado y todo se irá integro, solo quería hacer el disclaimer para que sepan que la vida es movimiento y dinámica y lo que pudiste declarar hace un mes, hoy es totalmente distinto.


Así que aquí vamos, a movernos, sanar y evolucionar con Taylor y su música de la mano:


1- The Manuscript, empecé escuchando el álbum de la última a la primera y cuando terminé la que fue la última para ella pero la primera para mí “The manuscript” y su frase final: Ahora la historia ya no es mía dije WOW, esta mujer sabe como poner un punto final a una etapa de su vida y con ello literal, crear caos en el mundo.


2- Robin, es bellísima, habla sobre la inocencia y como nos forzamos a crecer, pero algo debemos tener claro: en nuestros sueños, no hay espacio para arrepentirnos de ellos, sueña, sueña, con la misma inocencia e ingenuidad que cuando eras niña/o, porque qué tal que llega el día, en que todo se cumplirá. 


3- The Bolter, porque a veces sientes que nada cambiará, el caos se apodera de ti y tu corazón roto solo espera que un milagro ocurra (spoiler alert: no pasa). Entonces te armas de valor y tan solo al huir sientes que puedes volver a respirar. Y justo es ese punto por el que obligadamente todas pasamos), antes de llegar a un amor bonito y justo y poder valorarlo.


4- Peter, es hermosa, habla sobre aquella promesa de un amor que jamás se cumplirá, entonces lo mejor es soltar, sanar y avanzar: “pensé que esto era un adiós temporal, dijiste que ibas a crecer, a madurar y luego regresarías por mí, y nunca confesaré que te esperé” “los dos hicimos lo mejor que pudimos bajo la misma luna, pero en diferentes galaxias”


Te esperé, lo intenté, ahora yo ya crecí y te pido que por favor, me olvides, Peter.


Y entonces Peter debe ser un hombre con responsabilidad afectiva y no alborotar, algo que no está dispuesto a cuidar y amar.


5- Cassandra, wow, cuando nadie te cree, cuando te sientas sola, cuando te hacen algo y te repliegas pero entonces después, nace tu mejor YO. Tuvieran que matar a Cassandra para que Tayor viviera. A veces tienes que morir un ratito, para vivir mejor. Y aquellos que no te creían hoy te creen. Y la calma llega, pero también el ruido del nuevo amor.


6- The Prophecy, me llegó al alma, incluso una mujer como Taylor sabe que ni todo el amor, fama o riqueza se compara a la felicidad que te da el amor, y el decir esto nos pone en una posición vulnerable, sobre todo porque te bombardean con ideas de que si le has gritado al mundo que eres feminista, independiente y autosuficiente “no deberías decirlo”, pero el aceptarlo y mostrarnos transparentes y vulnerables es lo que nos hace conectar con las personas que están sintiendo lo mismo en secreto, si no, vean el fenómeno Taylor (Esto también lo aprendí cuando leí “Todo sobre el amor” de bell hooks, tienen la reseña en el blog).


Y Taylor sabe como seremos vistas, sabe que nos juzgarán, por eso se adelanta a decir: “una mejor mujer, no rogaría, una mejor mujer resistiría y tendría fe” pero yo no, yo tengo miedo de haber perdido mi destino porque no veo una señal de que viene mi alma gemela y por eso me arrodillo para pedir “que alguien cambie la profecía, quiero alguien que quiera mi compañía”, quiero ser aunque sea por una vez dejen que sea yo, ¿con quién tengo que hablar para cambiar la profecía?


Taylor: Maestra de la vulnerabilidad, que sabe como conectar, por eso es un fenómeno mundial.


7- I Look in People’s Windows, y su “soy adicta al si tan siquiera” es para ese momento de transición del duelo por terminar una relación donde todavía añoras encontrártelo, buscas su cara y sus recuerdos en todos lados, en el centro, en la calle, incluso en las ventanas de las personas, deseando tener suerte para verlo de nuevo. 


Me recordó también todo ese dolor y miedo a lo desconocido cuando lo ves partir en un tren, carro, barco, avión y sabes que no volverá o incluso si vuelve, nada volverá a ser igual. 


Y sabes que es el final, pero te niegas a aceptar, quieres mantener un ratito más la ilusión y la esperanza. Hasta que un día, todo pasa. 


8- thank you alMee, OMG, esa fue la primera (escuché el disco de la última a la primera) en donde sentí que Taylor sacó toda su furia contra Joew, creo que esa canción y su confesión de que “todos saben que mi mamá es un santa, pero incluso ella deseaba que estuvieras muerto” es determinante. Todas sabemos que cuando los estragos de un relación tóxica empiezan a tocar a mamá, es cuando se ha tocado fondo y tienes que tomar tus fuerzas para huir, por ti primero, pero también por ella, porque no es justo para las dos sufrir. 


La pelea no fue justa, dice Taylor, porque hasta el momento no puede olvidar todo lo que la hizo sufrir, todas las palabras crueles siguen dando vuelta en su cabeza, y recuerda como sangraban sus heridas porque mientras ella construía, él destruía (mientras todos se burlaban a lo lejos).


Pero hoy le agradece, porque ella misma llegó a la conclusión de que sí no hubiera sido por él y por todo ese daño, no estaría donde está hoy:


-Escribía canciones que a él no le gustaban y hoy han roto récords mundiales 

-Construyó un legado que él no podría sostener


Y cómo ahora, para ella ya no significa nada, incluso en su mente le cambió el nombre. 


Me parece magistral la línea donde le dice que aquella ciudad donde vivían ahora le parece pequeña y remata con un: “algún día tus hijos llegarán a casa cantando una canción que solo tú y yo sabemos que era para ti” me fascinó, qué elegancia para decirle fuck you 🤣.


Te amo Taylor! 


9- I Hate It Here, es para todas aquellas que dejamos el lugar donde nacimos para ir a una gran ciudad pero al llegar, nos damos cuenta que aunque dejamos los miedos atrás, aquí vamos a necesitar el doble de valentía para cumplir todas esas esperanzas con las que llegamos.


Y entonces ante tantas posibilidades que se abren ante tus ojos, decides hacer lo que mejor te sale: refugiarte en los libros, en las letras, en tu arte, en tus expresiones. Amo que Taylor siempre remonta todo eso que sentía mientras crecía en Pensilvania y sabía que algún día, partiría, porque estaba hecha para ser conocida en todo el mundo ❤️.


10- So High School, para las románticas que por primera vez se enamoraron del vato popular, seguro y rockstar pero que al mismo tiempo es un romántico que las conquistó, ahora entiendo porque dicen que Travis se emociona escuchándola hahaha “hermano, sabias que la querías y ahora la tienes”.


Pero también me remontó a aquella Taylor de 16 años emocionada por andar con el morro guapo de la secundaria: “nadie me ha tenido como tú me tienes” creo que cuando una morra siente esto, experimentas un nivel de enamoramiento inexplicable, la magia y el tesoro de esta vida es llegar a sentir eso, pero con una relación sana, responsable, mutua e inspiradora. 


11- How Did It End?, es compleja, me costó entenderle rápido pero la claridad llegó cuando escuché “Mi amado fantasma y yo recostados en un árbol muriendo” y entonces comprendí la frase de más arriba que decía que “aquellas caricias que parecían tan locales de repente se convirtieron extranjeras”.


Porque cuando crees amar a alguien y percibes que ya viene el final, todo se empieza a nublar, no te vas dando cuenta de cómo va acabando todo, hasta que acaba.


Y entonces no queda más remedio que no decirle a nadie, solo a tus amigas y amigos más íntimos, hasta que las aguas se calman y entonces podrás hablar de ello, escribir canciones y crear el álbum más reproducido en su fin de semana de lanzamiento en la historia de Spotify :).


12- Chloe or Sam or Sophia or Marcus, es bellísima pero fuerte. Un himno para todas aquellas mujeres que algún día caímos en la trampa patriarcal de que teníamos que “salvar” a alguien y ser su centro de rehabilitación, aún sabiendo que era imposible seguir ahí.


E incluso cuando ya tomamos la valiente decisión de irnos, es tan grande el amor que le teníamos que nos seguimos preguntando: ¿siempre voy a seguir deseando que estemos juntos? 


Qué fuerte la frase de “Me necesitas, pero necesitabas más tus drogas” y ella lo intentó y lo intentó salvar pero ya era insostenible, y entonces, salvó a quien sí podía salvarse: ella misma.


13- The Albatross, es esa rola para los hombres que tuvieron a una estrella y no la supieron valorar, porque incluso los hombres más inteligentes se creen las noticias falsas, los rumores y los juicios de otros, dejándose llevar por el ruido en lugar de construir una relación con la persona tan maravillosa que tienen al lado.  


Taylor le advierte a Joew que van a hablar de él pero que no se preocupe, porque ella ya estuvo en ese escrutinio público y todo pasará. 


La belleza de esta rola es que ahora ella vuela, tal como esa ave, el albatros y no le importa el caos que dejará tras dejarlo y crear este álbum, ella sabe que aunque él y muchos la vean como el diablo, ella es un ángel. 


Aquí se hace presente otra vez la referencia al uso de sustancias, porque dice “solo alcohol lo enciende”, definitivamente Taylor sabe lo que es lidiar con un hombre que tiene problemas con el alcohol y no lo acepta, been there hermana.


14- imgonnagetyouback, es para ese momento donde estás conociendo a alguien y sientes muchas cosas pero todavía no puedes ponerle un título, no logras decidir si es amor o solo capricho, si te quieres casar con él y hacer toda una vida o solo fluir sin compromisos, y todo eso te causa tanta confusión que estás en un vaivén de emociones.


Un día le dices a tus amigas y amigos que ya lo odias pero despiertas al otro día y al ser sincera contigo misma descubres que todavía lo amas. 


Qué difícil estar ahí. Viéndolo bien, creo que esta canción aplica perfecto para los famosos “casi algo”, bingo! Eso es! Jaja te amo Taylor hiciste el himno para los casi algo sin decirlo claramente y solo las swifties que hacemos malabares para descifrarte podemos llegar a ese tipo de conclusiones.


15- The Black Dog, es para todas aquellas morras que terminamos una relación muy profunda y no podemos creer cómo ellos siguen su vida como si nada: van a bares, fiestas e incluso pueden salir al poco tiempo con otra morra mientras nosotras queremos arrancarnos la piel, cambiar de vida y literal como Taylor dice, vender nuestra casa, quemar nuestra ropa y contratar a un cura para que nos haga un exorcismo y nos quite todos los demonios. 


Porque simplemente hay una pregunta que nos atormenta día a día hasta que el duelo pasa: ¿en serio no me extrañas? ¿O simplemente saben evadir muy bien? El duelo y el karma les llegará.


16- Clara Bow, Perdónennos pero no exageramos al decir que preferimos morir a “ser elegidas como una rosa” sin poder de decisión, ya no queremos eso. Nosotras también queremos elegir, saber que podemos salir de la ciudad que nos vio nacer, aunque la amemos con todo nuestro ser, porque ahí “solo encuentras falsedad, mientras tú eres realidad”, solo promete que todo valdrá la pena y deslumbrarás. 


Honremos las ventajas que Clara, nuestras abuelitas y todas nuestras ancestros no tuvieron, el futuro es brillante, hermanas.


17- The Alchemy, es para las que regresamos a alguien pero más decididas y con más fuerza que antes, tal vez te fuiste porque las circunstancias te obligaron pero luego te das cuenta que no puedes luchar contra la química que hay entre entre los dos y sobre todo cuando su corazón sigue reservado para ti. 


Taylor hace referencia en esta canción a algo que todas sabemos que le encanta: el vino blanco y obviamente, los deportes y los trofeos. Es una campeona y lo presume 😎


18- The Smallest Man Who Ever Lived, me dejó boquiabierta, ya estaba sorprendida con la rola pero casi al final cuando llega la parte donde se hace las preguntas, me terminó de matar


-Fuiste enviado por alguien que me quería muerta?

-Dormías con una pistola debajo de nuestra cama?

-Eras un espía?

-En 15 años todo este experimento será desclasificado?


Wow. Ya te olvidé a ti, pero jamás voy a olvidar al hombre más pequeño que ha vivido en esta tierra. Es un stament de que ya no siente nada por él, ya sanó y ya se curó pero tiene muy presente todo lo que la hizo sentir, como un recordatorio de lo que jamás volverá a permitir, de lo que jamás tendrá entrada en su vida. De lo mala que puede ser una persona que dice amar. 


19- I Can Do Tt With a Broken Heart, es para todas aquellas que hemos ido a trabajar con el corazón roto, conteniendo el aliento, las lágrimas y respirando profundo para que no salgan. Y entonces te das cuenta que realmente eres buena en lo que haces. T


Taylor también pasó por eso, en medio de un concierto en tacones, con las luces y las cámaras frente a ella, pensaba en que él le había dicho que la amaría toda la vida, pero esa vida fue muy corta, ella lo quiere, él la evita. 


Y así vas por la vida un ratito, hasta que todo pasa y empiezas a brillar más.


20- loml: OMG ¡Y al final entiendes lo que significan esas siglas y te quieres morir! Taylor te pasas ja, ja “tú eres la pérdida de mi vida” “youre the lost of my life: loml”, eso significa esta rolita.


Intento olvidar, cómo casi lo teníamos todo, me hiciste llorar, lo que pudo ser legendario, realmente fue momentáneo. 


21- I Can Fix Him (No Really I Can), heeeermana, hemos estado ahí, cuántas no hemos sentido eso que Taylor describe: mientras estamos en un lugar llenos de personas, mientras lo escuchabamos hablar con su copa de vino en la mano y decíamos “él es mi novio”, todas las personas nos volteaban a ver pensando: “Dios mío, ayúdala” 


Nosotras pensabamos que podía ayudarle, contribuirle, pero no es asi. 


Y qué bueno que nos fuimos (y Taylor también 😋) porque cuando sales, viene el glow up más grande tu vida, Shakira y Karol g también lo confirman.


22- Who’s Afraid Of Little Old Me?, Wow! Siempre me identifico tanto con las canciones donde Taylor recuerda todo el daño que le han hecho porque todo eso, ha sido catalizador para la mujer tan exitosa que es (somos) hoy.


“Me llamaron loca, y hoy soy lo que soy porque ustedes me entrenaron”


¿Están asustados por todo el daño que nos hicieron en el pasado? Pues deberían.


23- Guilty as Sin?, Esta canción es para todas aquellas que sabemos que ese amor en realidad es imposible, pero deseamos y soñamos tanto que un día sea posible, pero tal vez como tu intuición y tu misma ya sabe la respuesta: te sientes culpable.


Ya pasará, ya sanarás, soltarás y avanzarás.


24- Florida!!!, The crazy Taylor tiene la boca llena de razón, hoy en día mis amistades huelen a marihuana, alcohol o pañales :).


25- Fresh Out The Slammer, me llegó: precioso aunque lo intenté mucho es hora de irme, ya me tomé mi tiempo tratando, ya acepté que no me vas a querer porque aunque decías que yo era la mujer de tus sueños, era mentira. Incluso mis amigos me lo decían pero yo no lo quería ver, y todas esas noches que me hiciste ir hacia ti, ahora están convertidas en poemas.


26- But Daddy I Love Him, todos te quieren separar de él, te dicen que es malo, y tú piensas que solo quieren entorpecer tu felicidad y que qué hipócritas son, ni que su vida fuera perfecta, te gritan que está loco y tú les dices sí: yo sé que está loco, pero él es el hombre que quiero. 


Me and my wild boy 🥹


¿Apoco todas esas personas que hablan con sus súplicas y falsas oraciones van a lograr parar la forma en que mi corazón late cuando él me toca? ¿Van a contrarrestrar nuestra química? ¿Van a lograr cambiar el destino? Eso dice nuestra amiga Taylor. 


Y al final les dice, y ni piensen saboteadores que les voy a invitar a mi boda.


27- So Long, London, nuestra güera hermosa, cuántos años sufrió, cuánto se aferró a esa relación, realmente lo quería, pero ese vato nunca estuvo seguro de estar con ella. 


Esto es una gran lección para nosotras porque a ver, no es que la mismísima Taylor Swift no fuera suficiente: es una de las mujeres más poderosas, románticas y hermosas de este planeta, simplemente él tenía muchas inseguridades y problemas personales que sanar, no sería feliz ni con ella ni con nadie, primero tiene que arreglar sus temas, ya encontrarás a alguien le dice Taylor, y yo encontrare a alguien (y lo encontró). 


Sus amistades le decían que no es normal sentir miedo todos los días mientras estás en una relación, porque para ella, cada respiro cerca de él, en London se sentía como el aire más extraño. 


Él pensaba que ella cargaba tristeza y tragedia, ¿no será que solo era un reflejo de lo que realmente él sentía? Y entonces lo proyectaba y la culpabilizaba en lugar de hacerse responsable. 


Taylor dice, nos sacrificabas a ambos en nombre de tus días tristes (blue days) “y yo apenas estoy recuperando el color en mi cara” y la frase que más me llegó fue “and I’m pissed of you let me give you all that youth for free” y no vatos, no abandonamos el barco, nos estábamos hundiendo con él, por eso nos fuimos. 


28- Down Bad, omg güera, hemos cerrado el ciclo. Tú llorabas en el gym, yo en el carro manejando rumbo al trabajo. Es lo mismo, las dos nos queríamos morir pensando que habíamos perdido al amor de nuestra vida, sentíamos que nos habían robado toda nuestra ropa y nos habían dejado desnudas y solas en nuestra vieja ciudad, y si hablábamos de él, todo se sentía tan extraño, ya ni siquiera podíamos diferenciar entre la ficción y la realidad. 


Y solo nos queríamos morir y mandar todo a la mierda, si no lo podíamos tener a él. Y caímos tan bajo que entonces no nos quedó de otra más que renacer y salir a la superficie con más fuerza y luz que nunca. Valió la pena. Punto.


29- My Boy Only Breaks His Favorite Toys, qué curioso que Taylor y yo hemos pensado lo mismo, creemos que ellos “se asustan y nos aman tanto” que por eso rompen todo, ven una eternidad y la frenan porque ¿cómo es posible atarse de esa manera? 


¿Cómo es posible jugar con la misma Barbie/Mujer soldado toda la vida? Y por eso mejor la rompen, con la esperanza de que encontrarán una mejor. Pobres ilusos, ellos. Y pobres ilusas nosotras que les amamos cuando solo nos veían como eso: un objeto desechable que se puede cambiar.


Al final de cuentas, al menos nos divertimos y aprendimos más que con cualquier Max Stell. Pero ya pasó. Ya salimos, ahora somos la Barbie Estrella. Y Ken sin Barbie, no es nada. 💅🏼


30- The Tortured Poets Department, ¿Quién te va a abrazar y descifrar cómo yo? Maldita sea, nadie! Grita Taylor, en esta canción nos comparte el tipo de intimidad que compartía con Joe: los unía el amor a la música, a las y los artistas incomprendidos, al lenguaje que ella y él inventaron, ese que se crea entre dos enamorados, con referencias a Dylan Thomas, Patti Smith, Chelsea Hotel, etcetera. 


Pero también nos da rasgos de lo tóxica que era su relación y como todos a su alrededor lo percibían: “él decía que se morirá si me iba, y yo lo decía también, porque todos sabían que estabamos locos”… el amor nunca será atadura ni chantaje, el amor es una libre elección diaria. 


Y aquí Taylor nos confiesa expresamente algo que ya sospechábamos: ella realmente quería casarse con él, eso la ilusionaba, ella sí se veía con él y era tanto su deseo que un día que él jugando le puso un anillo en el dedo donde va el de compromiso, ella lo expresa como “fue lo más cerca que mi corazón estuvo de explotar de emoción”, mi reina hermosa! Ya explotará con el hombre adecuado, nos explorará, y todas seremos muy felices, viéndote y viéndonos. 


Algo que me parece hermoso de esta canción es el simbolismo que ella usa al decir que escribió las canciones de este disco con la máquina de escribir que él dejó en su depa, directamente del “TTPD” es como decir, me dejaste algo tuyo y yo lo usé para crear magia, soltarte, sanarme y compartirlo con el mundo! Wow Taylor! Maestraaaa 😍


31- Fortnight, es para aquellos amores fugaces e imposibles, para aquellos a quienes amarse les arruina poco a poco la vida, para quienes se refugian en el alcohol y a veces algunas drogas para intentar tapar el dolor de no tenerse, porque simplemente es imposible. 


Post Malone ya me gustaba, ahora me gusta más.


Gracias por leer familia y por adentrarse a mi swiftie mundo ggg, les quiero mucho, nos vemos en la próxima reseña.


Con amor, Yuli Zuarth.

1 Comment


Leer estas líneas, me hacen sentir una gran tristeza, es entrar en el dolor más profundo del ser, de aquello que nadie quiere hablar, y el negarlo no significa que no exista, solo quien es de total confianza puede llegar donde nos replegamos siempre y cuando querramos ayuda, abrazar la oscuridad esperando un milagro para que no se quiebren los sueños y anhelos, manteniendo el curso del barco hacia la tempestad que se aproxima, el avión que en pleno vuelo le fallan los motores, el alma abandona el cuerpo por un instante y vuelve al momento, a tomar y aferrarse a esos controles, debe haber una solución, algún manual que corrija la avería que saque el corazón del estado que…


Like
bottom of page